Publicaciones

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres 2017: Aportes para un balance de las políticas públicas

El presente documento, elaborado por Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM) contiene resultados del seguimiento a la situación que guardan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. Tiene la intención de aportar elementos para la evaluación de las políticas públicas en la materia y con ello contribuir a la construcción de propuestas para mejorar las condiciones y superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Mujeres Comunicadoras Comunitarias, un acercamiento a la situación de igualdad de género y seguridad.
Mujeres Comunicadoras en Radios Comunitarias e Indígenas. Un acercamiento a la situación de igualdad de género, seguridad y libertad de expresión, cuya intención es aportar a la sistematización de algunos aspectos de la situación que viven las mujeres comunicadoras comunitarias en algunos estados del país, tomándolas como muestra para plantear problemáticas a nivel nacional, especialmente en un período posterior a la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la cual por primera vez en la historia de la comunicación en México reconoce el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a operar sus propios medios de comunicación…

 

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres 2016: Aportes para un balance de las políticas públicas

Actualmente, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reportan pocos o nulos avances, en algunos casos francos retrocesos. La situación de violencia sexual contra las mujeres y el feminicidio como forma extrema de violencia, evidencian que el Estado, cuya omisión en su obligación de prevenir y castigar, es un Estado que viola los derechos humanos de las mujeres.

En los siguientes apartados damos cuenta de la situación de que guardan algunos de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como resultado de las principales políticas públicas en la materia.

 

Nuestra Historia

Salud Integral para la Mujer, A. C. (SIPAM). Somos una organización ciudadana, feminista, sin fines de lucro, constituida legalmente en 1989, que trabaja para transformar una sociedad en donde los derechos humanos de las mujeres sean realidad cotidiana, aportando así a la construcción de la democracia, la justicia social y la vigencia del Estado laico. Conoce más de nuestra historia, trabajo y logros en esta carpeta.

 

Programa Especial de Migración 2014-2018 (Folleto)
Después de desarrollar un trabajo de campo en los Estados de Illinois, Texas y California en EU; Baja California, Michoacán, Guanajuato, D.F., Chiapas y en localidades de El Salvador y Guatemala, al lado de varias decenas de organizaciones de migrantes y que atienden, acompañan, rescatan y defienden a migrantes contamos con nuevos saberes que compartir. El texto presentado constituye un resumen de éste trabajo.

 

Atención a la salud en caso de violencia sexual (Infografía)

 

Código Penal y Violencia Sexual (Infografía)

 

Primeros Auxilios Psicológicos (Infografía)

 

Jóvenes radialistas y mujeres afectadas por el VIH/SIDA a favor de la salud, la no discriminación y la libre expresión. ( jóvenes, radio, mujeres, sida )
Hace 22 años nos encontramos con una sorpresa mundial, el surgimiento de una enfermedad mortal, sin saber que hacer para enfrentarla, el SIDA. Con motivo del Día internacional de la Mujer, en el 2004, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, alertó sobre el incremento constante de niñas y mujeres que viven –y se infectan- con el VIH. “No hace ni una década que las estadísticas indicaban que las mujeres eran las menos afectadas”, afirmó Annan. “Desde entonces un escalofríante patrón ha emergido. En todo el mundo y cada vez más, las mujeres cargan con lo más duro de la epidemia”. Annan anticipa “Si continúa la misma proporción de infecciones, las mujeres se convertirán en mayoría entre el total de personas infectadas en el mundo”.