¿Quiénes Somos?

Nacimos como un grupo de mujeres que tuvieron como objetivo trabajar por la defensa de los derechos de otras mujeres en 1987. Actualmente somos una organización ciudadana, feminista, sin fines de lucro, conformada legalmente en 1989.

Contribuimos a la transformación de una sociedad en donde los derechos humanos de las mujeres sean una realidad cotidiana, aportando así a la construcción de la democracia, la justicia social y la vigencia del Estado laico.

Buscamos una sociedad que ofrezca a las mujeres las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, su empoderamiento y la apropiación de sus cuerpos y sus vidas.

Apostamos por el fortalecimiento de la ciudadanía para exigir la transformación de las condiciones de desigualdad social basada en el género, por medio de la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos por parte del Estado.

Enfoques

Trabajamos desde la perspectiva integral de los derechos humanos con énfasis en:

  • Perspectiva de género
  • Construcción de ciudadanía
  • Juventudes
  • Interculturalidad

Estrategias

  • Colaboración en el fortalecimiento de capacidades para la organización comunitaria.

  • Investigación para la incidencia política y la participación comunitaria.

  • Incidencia para la generación de análisis cualitativos y epidemiológicos sobre SS y SR.

  • Producción de materiales educativos e informativos.

  • Producción de materiales audivisuales y radiales

¿Qué hacemos?

Trabajamos a favor de los derechos humanos de las mujeres, en particular por el derecho a la salud y su relación con los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la información, por el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, por el acceso al aborto seguro y por el derecho a la libertad de expresión.

Acciones de monitoreo e incidencia en políticas públicas, capacitación directa a personas jóvenes, mujeres, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, investigación, promoción y difusión.

Nuestro equipo

Somos un equipo multidisciplinario de mujeres feministas con amplia experiencia en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, particularmente en el campo de la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia, la migración y la comunicación.

Funcionamiento

Actualmente SIPAM se organiza en una estructura de trabajo horizontal. La dirección está integrada por un equipo de 6 asociadas, cada una de ellas coordina una línea de trabajo. La administración está formada por un equipo base que opera de acuerdo con políticas y lineamientos institucionales.

  • Articulación y construcción de movimiento con otras organizaciones y colectivos a través del trabajo en redes.

  • Incidencia en políticas públicas y monitoreo ciudadano.